Clidrive sienta un récord de facturación para una startup en España en su primer año
La plataforma de inteligencia artificial para obtención de financiación vinculada a vehículos cerró 2023 con una facturación de 10,6 millones de euros.
En el marco de este éxito, Clidrive reintegra al equipo Clibrain para acelerar este gran crecimiento con un mayor impulso de la inteligencia artificial.
“La conexión entre tecnologías innovadoras y la propiedad de vehículos ha permitido no solo un hito para una startup española, sino también transformar la forma en que las personas acceden a préstamos”, señala Pablo Fernández, fundador y CEO de Clidrive.
Madrid, 15 de febrero de 2024. Clidrive, la innovadora plataforma de inteligencia artificial para obtención de financiación vinculada a vehículos, cerró el año 2023 con una facturación de 10,6 millones de euros. Este logro se ha materializado en su primer año de operaciones, estableciendo un récord para una startup en España. A ello se suman un EBITDA y un flujo de caja positivos.
Fundada en enero de 2023 por el emprendedor Pablo Fernández, propietario del 100% del capital, Clidrive ofrece a sus usuarios la oportunidad de acceder en solo 24 horas a préstamos bancarios en condiciones más favorables que cualquier oferta disponible en el mercado a través de la titularidad de sus vehículos. La plataforma ha forjado acuerdos preferenciales con las principales entidades financieras de consumo para llevar a cabo este proceso.
La tecnología, en el centro del scoring crediticio
Mediante la aplicación de un avanzado sistema de scoring de cliente que fusiona la ciencia de datos y la inteligencia artificial, Clidrive logra un emparejamiento perfecto entre los solicitantes de crédito y las instituciones financieras.
De esta manera, cada cliente de Clidrive obtiene un préstamo bancario adaptado a su perfil crediticio, eliminando sobrecostes y logrando tasas de interés más competitivas, al tiempo que el cliente mantiene la propiedad de su vehículo.
El avanzado sistema de scoring de los clientes logrado mediante tecnología y datos protege además a los partners bancarios de Clidrive.
De hecho, la morosidad de la cartera que Clidrive ha filtrado para las entidades financieras es mínima, de apenas el 1% de sus clientes al cerrar 2023, frente al 7% existente en préstamos al consumo.
Cambio de paradigma en la obtención de liquidez
En su primer año de existencia y con un equipo de menos de medio centenar de empleados, Clidrive ha construido ya una historia de éxito sin haber recibido financiación externa ni bancaria. En sus primeros tres meses, alcanzó una facturación de un millón de euros y, al concluir el año 2023, contaba con más de 1.500 clientes con un índice de satisfacción (NPS) del 87%, muy superior a la media del sector financiero (-1%).
Clidrive facilita la obtención de crédito a sus clientes usando sus vehículos como garantía, un enfoque que marca un cambio significativo, ya que anteriormente la única manera de obtener liquidez vinculada a un automóvil era a través de la venta de este.
En 2023, la deuda de las familias españolas fue del 49,9% del PIB, una cifra relativamente alta en comparación con otros países europeos. En este contexto, Clidrive acerca el acceso a préstamos bancarios a aquellos usuarios que estarían excluidos con una valoración tradicional de sus perfiles.
Integración de Clibrain
Tras este primer año de éxito, la compañía ha decidido reintegrar en Clidrive a Clibrain, el equipo inteligencia artificial de Clidrive que externalizó con el objetivo de democratizar parte del pulmón tecnológico de la empresa. La vuelta a casa del equipo Clibrain está destinada a ganar un impulso aún mayor en el crecimiento de Clidrive sobre el desarrollo de la inteligencia artificial.
"El logro excepcional de Clidrive en su primer año de vida valida nuestra visión de proporcionar a los clientes una alternativa financiera única y beneficiosa. La conexión entre tecnologías innovadoras y la propiedad de los vehículos ha permitido no solo un hito para una startup española, sino también transformar la forma en que las personas acceden a préstamos. El éxito de Clidrive es también el impacto positivo que estamos logrando al cambiar el paradigma tradicional de financiación”, indica Pablo Fernández, fundador y CEO de Clidrive.
La revolución de Clidrive, respaldada por la implementación de tecnologías innovadoras y un equipo visionario y disruptivo, ha consistido en crear una oportunidad para rentabilizar la propiedad de un vehículo, fusionando así los sectores de finanzas y automoción.
El equipo de Clidrive trabaja ya en otros productos que mantienen la vinculación entre banca y vehículos y que serán lanzados al mercado durante 2024.
Sobre Clidrive
Clidrive es la primera y única empresa en España que permite obtener un préstamo bancario en menos de 24 horas usando el vehículo del cliente como garantía. Mediante la aplicación de un avanzado sistema de scoring de cliente que fusiona la ciencia de datos y la inteligencia artificial, logra un match entre los solicitantes de crédito y las instituciones financieras. El proceso es sencillo y 100% online: el cliente entra en la web (clidrive.com), completa un formulario con preguntas dirigidas a valorar su coche y recibe una preoferta en pocos segundos. En 24 horas tiene el préstamo concedido. Clidrive fue fundada en enero de 2023 por el emprendedor Pablo Fernández.
Sobre Pablo Fernández
Pablo Fernández es uno de los emprendedores tecnológicos más exitosos en España y un apasionado inversor en startups. Cofundador de Clicars -que alcanzó una facturación de 500 millones de euros y fue adquirida por Stellantis tras su salida a bolsa- y presidente y uno de los máximos inversores de la proptech Clikalia, Pablo es uno de los business angels más activos en España, donde ha invertido en más de 80 startups. Cuenta además con un perfil social muy marcado que se plasma en su dedicación a causas sociales. Recientemente ha creado la fundación educativa Clicollege, que fomenta la formación y el emprendimiento juvenil.
Graduado con distinción de la Harvard Business School y la Universidad Complutense de Madrid (donde obtuvo el Premio Nacional de Graduación al mejor expediente académico en España), Pablo ha acumulado una valiosa experiencia en empresas como Boston Consulting Group y Banco Santander. En esta última se convirtió en el vicepresidente ejecutivo más joven, liderando estrategias corporativas en Estados Unidos.
Pablo ha sido reconocido como un emprendedor excepcional por Endeavor, comunidad global de emprendedores de alto impacto, en la que es además miembro del patronato. La Harvard Business School también ha destacado su influencia en el ámbito empresarial y social como uno de los exalumnos más influyentes. Asimismo, forma parte del patronato de la Fundación Princesa de Girona y la Fundación Escuela Superior de Música Reina Sofía.
Más allá del mundo empresarial, destaca su faceta deportiva: ostenta seis Récords Guinness en natación de larga distancia. Sus hazañas incluyen nadar la distancia más larga en solitario en el océano (250 kilómetros) y completar los 100 kilómetros más rápidos en el océano, una acción por la que, además, fue nominado a ‘Hombre del año’ por la Asociación Mundial de Aguas Abiertas.