Cómo ahorrar combustible

El ahorro de combustible es crucial para asegurarnos un menor desembolso a lo largo de la vida útil de nuestro vehículo y tener un impacto medioambiental menor.

Reducir el consumo de combustible nos ayuda a ahorrar y contribuye a disminuir la emisión de gases contaminantes.

En este post, te ofrecemos consejos prácticos y eficientes para lograr este objetivo.

Conducción eficiente

Una conducción eficiente puede generar un ahorro de hasta 900 euros año, según estimaciones realizadas por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones

Para realizar una conducción eficiente debemos anticipar las frenadas y desaceleraciones. De esta manera, podemos hacer uso del freno motor, aprovechando la inercia de nuestro coche y dejando que vaya reduciendo su velocidad. Así, reducimos el consumo de combustible, además de minimizar el desgaste de las pastillas de freno.

Las aceleraciones bruscas también incrementan el consumo de combustible, por lo que es recomendable mantener una velocidad constante y adaptarla a las condiciones del tráfico y la vía.

Seleccionar la marcha correcta también es crucial para realizar una conducción eficiente y ahorrar combustible. De forma general, usaremos la marcha más larga posible evitando que el motor esté muy revolucionado, y gaste más.

Mantenimiento del vehículo

Realizar un correcto mantenimiento de nuestro vehículo nos ayudará a mantener su eficiencia en el consumo de combustible. Llevando a cabo las revisiones periódicas de nuestro coche nos aseguramos de que se encuentre en un estado óptimo, algo que nos ayuda a ahorrar combustible, evita el desgaste prematuro y garantiza la seguridad en la conducción.

La presión de los neumáticos también influye en el consumo de combustible. Es recomendable que sigamos las recomendaciones del fabricante (que podemos encontrar en tapa del depósito o en la puerta del conductor de nuestro coche). Si mantenemos una presión de neumáticos baja, aumentará nuestro consumo de combustible, al aumentar el rozamiento de los neumáticos contra el asfalto.

Planificación de trayectos

Planificar nuestros trayectos con aplicaciones GPS como Google Maps o Waze, nos ayudará a seleccionar los trayectos más eficientes para nuestros viajes.

Además, nos evitará atascos, disminuyendo nuestro tiempo de viaje y consumo. Esto también lo podemos conseguir anticipando nuestras salidas, evitando las horas pico.


Lograr un ahorro en el consumo de combustible y mejorar la eficiencia energética no solo aporta beneficios económicos a los conductores, sino que también ayuda al cuidado del medio ambiente y al desarrollo sostenible.

← Ver todos los posts